¿Cómo adquirir los mejores textiles Colombianos?

Los textiles colombianos tienen un excelente posicionamiento en la región latinoamericana por su calidad, mano de obra y diseños exclusivos.

Lo anterior se debe a que la industria textil en Colombia cuenta con una experiencia de más de cien años y una cadena de producción consolidada. Esto la convierte en uno de los sectores más dinámicos de la economía del país.

Por este motivo, muchos confeccionistas, comercializadoras y almacenes, tanto nacionales como internacionales, buscan proveedores en Colombia que les proporcionen los mejores insumos. Sin embargo, ¿Cómo saber si está adquiriendo los mejores textiles?

Aquí le damos algunos consejos sobre qué evaluar durante ese proceso de decisión y adquisición de textiles colombianos.

¿Cómo adquirir los mejores textiles colombianos?

Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el proveedor de los insumos para su negocio, pues estos son la base de sus productos y por lo tanto un factor determinante en la calidad y el valor final de los mismos.

Si está pensando en adquirir textiles colombianos, y desea encontrar los que mejor se ajusten a su negocio, aquí le dejamos algunas recomendaciones.

1.    Realice la búsqueda de posibles proveedores

En esta época la información está al alcance de nuestras manos y como tal se debe sacar el mejor provecho.

Realice la búsqueda y estudie a sus posibles proveedores. Revise que la empresa este legalmente constituida en el país de tal manera que cumpla con los requisitos mínimos dentro de la industria.

2.    Visite su sitio web para conocerlos

Visite el sitio web de esos proveedores, así podrá conocerlos mejor. Entienda que tipo de empresa es, cuáles son sus valores, su experiencia, sus clientes, sus procesos… toda esta información será muy útil a la hora de decidir cual está más alineado con lo que está buscando para su negocio.

3.    Analice a sus posibles proveedores

Analice varios aspectos importantes de sus posibles proveedores como: dónde están ubicados; si realizan envíos nacionales o internacionales (en caso de que sea necesario); el catálogo de productos que tienen disponible, (por ejemplo, blondas, encajes, tipos de blondas, tipos de encajes y demás características específicas); la capacidad de producción y el tiempo de entrega, entre otros…

4.    Entienda como es el proceso de producción y control de calidad de cada proveedor

Es importante saber cómo es el proceso de producción para entender que tipo de maquinaria y material se usa para la fabricación de los insumos que va a adquirir.

Todo este proceso está ligado además a un punto fundamental: el control de calidad. Este paso en el proceso le asegurará que recibirá su pedido tal cual lo necesita y le dará garantías sobre el insumo que usted va a usar para la confección de su producto final.  

 

5.    Revise las certificaciones que tienen los insumos y verifique si cuentan con la Denominación de Origen Colombia.

Es de gran importancia saber si se tienen reconocimientos, certificaciones o sellos que verifiquen la autenticidad y calidad de los insumos bajo estándares establecidos por la industria o los organismos del país.

Específicamente en Colombia, la Denominación de Origen, es una de estas certificaciones importantes a tener en cuenta, si está buscando los mejores textiles colombianos.

A continuación, explicamos con más detalle de que se trata y su importancia.

¿Qué es la Denominación de Origen?

La Denominación de Origen en Colombia es una certificación otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta denominación garantiza la calidad de los productos que va a adquirir el consumidor y certifica que son originarios de Colombia, por lo tanto, cuentan con la reputación y características provenientes del país.

De acuerdo con ProColombia, a través de este certificado de origen se reconoce el esfuerzo colectivo de los productores locales por mantener las cualidades reconocidas de los productos de su región. Adicionalmente, garantiza la calidad de los mismos y evita la falsificación de los productos colombianos.

 

Toma de decisión

Luego de revisar los pasos anteriores tiene toda la información importante en sus manos para tomar la decisión y escoger el proveedor de textiles más conveniente y que mejor se alinea con su empresa.

No olvide que, si está buscando textiles colombianos de calidad para su negocio, es importante verificar los procesos de producción y las certificaciones de garantía que sus proveedores le puedan ofrecer, como la Denominación de Origen.

Teniendo en cuenta que los insumos textiles, como las blondas y encajes, son la base de su producto, es esencial que su proveedor cuente con controles de calidad de sus insumos respaldados por procesos adecuados. Esto contribuirá a minimizar posibles riesgos.

Finalmente, recuerde que contar con proveedores certificados, que tengan procesos establecidos y que cumplan con la normatividad exigida por la industria es un asunto de máxima importancia dentro de cualquier negocio que desee ofrecer un producto de calidad.